Informaciones

Gobierno llama a la ciudadanía a votar «tranquilos» en el Plebiscito: «Va a ser una condena a la violencia»

Desde el Ejecutivo aseguraron que se han tomado todas las medidas para que la jornada del domingo 25 de octubre "sea segura, participativa y transparente".

Los ministros del Interior, Víctor Pérez y de Defensa Nacional, Mario Desbordes, junto al jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, visitaron este viernes un local de votación en la comuna, oportunidad en que desde el Gobierno reiteraron el llamado a la ciudadanía a votar con con tranquilidad en el Plebiscito del próximo 25 de octubre. «Se han ido tomando todas y cada una de las medidas para que el Plebiscito de pasado mañana, sea seguro, participativo y transparente como lo definió el gobierno del Presidente Piñera desde el primer momento. Y hemos ido tomando las medidas para facilitar a las personas concurrir a su local de votación», comentó Pérez.

Y agregó que «queremos decirle a los ciudadanos que pueden ver con absoluta seguridad y certeza que va a haber seguridad sanitaria, va a haber seguridad, va a haber todas las medidas pertinentes para que esa situación de su participación electoral sea lo más fluida posible». Asimismo,el titular del Interior precisó que «el Gobierno lo que quiere es que tengamos una gran participación. El Plebiscito del día domingo es la decisión en democracia de los chilenos y chilenas para resolver nuestras diferencias, concretar nuestros anhelos, determinar un camino democrático, pero por sobre todas las cosas va a ser una condena a la violencia, los chilenos con un lápiz y un papel van a determinar los caminos que van a seguir nuestra institucionalidad». Con ello, resaltó que «la violencia por el contrario es lo que nos desune, lo que nos destruye y que impide que podamos resolver nuestros problemas, por lo tanto, hacemos un llamado a todos los chilenos a cumplir con su deber cívico de votar, a todas las fuerzas políticas-morales del país a convocar también que la gente venga pacíficamente a expresar su decisión y una condena clara y contundente a la violencia. Creo que si la gente constata de que tenemos todas las medidas sanitarias tomadas, vamos a tener una gran participación este domingo». Por su parte, el ministro Desbordes dijo que hay que «hacer un llamado a la ciudadanía a votar, a votar tranquilos, con confianza de que se han tomado las medidas sanitarias para garantizar que se va a prevenir el contagio de covid (…) que se han tomado también las medidas de seguridad a lo largo de todo el país, las policías en la vía pública, nuestras fuerzas armadas en los locales de votación, coordinados con el Servicio Electoral están ya desplegados en todo Chile, hay más de 2.700 locales de votación que están hoy bajo el control de las Fuerzas Armadas y de los legados electorales, más de 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, del ejército, la Armada de Chile y nuestra Fuerza Aérea, que en este minuto están a cargo de los locales de votación». «Esa gente va a trabajar para que podamos votar tranquilos y hago un llamado a eso a poder ir a votar con tranquilidad y también a quienes no están de acuerdo con el proceso a que ese día respeten a quienes quieren votar y a quienes están trabajando para que esto funcione bien», sostuvo. En tanto, el general Ricotti comentó que «hoy a partir de las 00:00 horas y hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores, las Fuerzas Armadas y policías ya están en función». A la vez que agregó que «en la Región Metropolitana tenemos más 5.800 personas que van a votar o se espera que voten, en 917 locales de votación, esto equivale al 52% a nivel nacional y los votantes casi el 40%, por lo tanto, es una tarea relevante».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba