Informaciones

Fraude en el Ejército: Ministra procesa a ex comandantes en jefe Fuente-Alba y Oviedo por declaraciones falsas

Los generales (r) ya habían sido encausados por otros hechos en la causa que lleva adelanta la magistrada en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a procesos a los ex comandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en el marco de la indagatoria que sigue contra ex y actuales miembros de la institución castrense. Ambos encausamientos, acotaron desde el Poder Judicial, se realizaron en calidad de autores del delito reiterado de falsedad de documento público militar en las declaraciones de gastos reservados remitidas a la Contraloría General de la República.

En el caso de Fuente-Alba las declaraciones corresponden a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, mientras que las de Oviedo a los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Los generales (r) ya habían sido procesados por otros hechos en la causa que lleva adelanta la magistrada. El primero fue Juan Miguel Fuente-Alba, a quien la magistrada de la Corte Marcial le adjudicó en febrero del año pasado el mal uso de $3.500 millones provenientes de gastos reservados. Paralelamente, el otrora uniformado fue formalizado ante la justicia ordinaria por el delito de lavado de activos. Posteriormente, en junio de 2019, Rutherford encausó a Oviedo por el presunto mal uso de casi $4.500 millones destinados a labores de seguridad. Ya en abril de este año el proceso se repitió para Oviedo. La ministra lo volvió a procesar por nueve delitos de fraude al fisco, los que habrían implicado una defraudación de casi $60 millones en la arista empresas de turismo, la cual trata del mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio a países como Estados Unidos y España.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba