Informaciones

Fortalecen Residencias Sanitarias para contención de COVID-19 en Punta Arenas

El equipo clínico de refuerzo, compuesto por 4 médicos, 2 kinesiólogas, 2 nutricionistas y 2 psicólogas atenderán necesidades de salud física y mental de los usuarios que hagan uso de habitaciones dispuestas para el cumplimiento de cuarentena.
También se presentaron seis buses de transporte para traslado de casos positivos, contactos estrechos y probables, fármacos e insumos y personal sanitario exclusivo para esta estrategia.
Las residencias sanitarias son un mecanismo para controlar la propagación del Covid-19 y busca ser una continuidad del domicilio de los pacientes. Estas no constituyen una interacción de carácter hospitalario, sin embargo, desde la Seremi de Salud se ha dispuesto una oferta de atención de salud física y mental para las personas que hagan uso de esta estrategia de aislamiento.
La estrategia de residencia sanitaria posibilita que los casos positivos, contactos estrechos y casos probables que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. Estas disponen de habitaciones individuales, con baño privado y conexión a wifi. El alojamiento incluye alimentación con minutas supervisadas por profesionales de la nutrición.
Importante es señalar que todo el servicio entregado a los usuarios es gratuito y permite que el aislamiento se realice activamente, cortando las posibilidades que el virus que contagió a dicho paciente, siga contagiando a otros.
Ana María Vargas, psicóloga de la unidad de soporte clínico y psicológico de residencias sanitarias agregó que: “Realizamos apoyo en la contención emocional para profesionales que trabajan en residencias sanitarias y el apoyo psicológico para los usuarios de estas residencias, tanto para la contención emocional, diagnóstico, eventual derivación pertinente o acompañamiento durante su permanencia en las residencias sanitarias”.

El equipo humano que trabaja en para residencias sanitarias ha sido triplicado gracias al incremento de recursos por parte del Ministerio de Salud y han posibilitado mejorar otros aspectos tan importantes como el transporte de los pacientes. Actualmente son cerca de 100 personas que trabajan exclusivamente en residencia sanitarias, entre ellos médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, prevencionista de riesgo, Tens y personal de apoyo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba