Informaciones

Fallecimiento de ex secretaria general del Partido Comunista Tamara Avendaño

El Partido Comunista de Magallanes, con profundo pesar, informa el lamentable fallecimiento de nuestra compañera, ex dirigente, y destacada militante, Tamara Valentina Avendaño Vidal.

Su deceso se produjo el día de hoy, rodeada de su familia, debido a un cuadro oncológico que la aquejaba hace varios años. Sus funerales se efectuaron esta tarde, en el Cementerio Municipal de Punta Arenas hasta donde llegaron numerosos militantes comunistas y amistades, para acompañar a la familia y despedir a la compañera de tantas luchas en la conquista de mejores condiciones para el pueblo.

Tamara ingresó tempranamente a militar en las Juventudes Comunistas. En la década de los ’80 desarrolló una activa militancia siendo estudiante en la ciudad de Valdivia, ciudad donde sufrió todo el rigor de la represión, permaneciendo secuestrada durante varios días por los organismos de inteligencia de la dictadura cívico militar.

Posteriormente, de regreso en Punta Arenas, cumple tareas como encargada de Organización en la Jota y estudia pedagogía en la UMAG. En el año 1990 es promovida al Partido. Al titularse como profesora, se desempeñó en varios establecimientos de la zona.

El año 2004 es elegida Secretaria Regional del Partido, principal cargo de dirigencia. Como tal, al año siguiente recibe el edificio recuperado de manos de la Armada de Chile, hoy sede partidaria en Punta Arenas, «a 32 años de haber sido usurpado» tras el golpe cívico militar, según enfatizó Tamara en su oportunidad ante autoridades de gobierno y navales, durante el acto oficial de entrega.

Su entrega y compromiso con las luchas populares, su capacidad organizativa, liderazgo, y alegre cercanía con la gente, la llevaron a convertirse en candidata a alcaldesa y a concejala por el Partido Comunista en sucesivas ocasiones.

Vaya nuestro homenaje a la compañera Tamara Avendaño, cuya existencia estuvo marcada por la generosa entrega y compromiso con el movimiento popular y su Partido.Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia ante esta irreparable pérdida, en especial a sus hijas y madre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba