Informaciones

Enrique Paris: El ex presidente del Colegio Médico, sin militancia política, que ahora liderará el Minsal

El nuevo ministro era parte de la Mesa Social que creó el Gobierno ante la pandemia. Y antes también asesoró a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

13 de Junio de 2020 | 13:57 | Por Verónica Marin, Emol

El dos veces presidente del Colegio Médico, Óscar Enrique Paris Mancilla, asumió este sábado como nuevo ministro de Salud, luego de que el Mandatario Sebastián Piñera anunciara la salida de Jaime Mañalich del cargo. El ex dirigente gremial y ahora miembro del consejo asesor de la pandemia al Gobierno, nunca ocultó su interés por este cargo, de hecho ya hace dos años aseguraba que esto «es la culminación de la carrera de muchos médicos». Y por cierto su nombre ya había sonado con anterioridad para la cartera.

Paris llega a La Moneda sin tener un partido político que lo respalde, pero con una experiencia previa en el Minsal, pues asesoró a la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando ella fue ministra de Salud y también en su primer Gobierno. Y en la última campaña del ahora Mandatario, trabajó en ella en la elaboración de las propuestas de Salud Pública del programa.

Trayectoria El médico cirujano de la Universidad Católica de 71 años, es oriundo de Puerto Montt. Desde el 2011 al 2017 lideró el Colmed siendo el antecesor de la actual presidenta Izkia Siches. Con ella ha tenido varios roces al interior del Mesa Social Covid. «Ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos», dijo con molestia Paris sobre la timonel el pasado 15 de mayo, agregando que «hay mucha disconformidad con sus palabras. No es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria y menos al Presidente de la República». En su carrera profesional destaca haber sido miembro del directorio de la Fundación de Docencia Continua en Pediatría, Fundación Dr. Julio Meneghello R, también fue fundador y director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC y miembro fundador de la Sociedad de Toxicología de Chile, SOTOX. Paris, según recordó el Presidente Piñera al darle la bienvenida a la cartera, ejerció como Médico General de Zona en Chiloé. Tiene un postgrado en pediatría y además una especialización en toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Asimismo cuenta con con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan. Actualmente ejercía como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la PUC.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba