Informaciones

«El 90% también es mío»: Lanzan campaña para oponerse a reforma que propone nacionalizar fondos de pensiones

La iniciativa, impulsada por la «Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos», en la cual hay grupos que adhieren al Rechazo, busca «dejar muy claro que el derecho de propiedad es de los trabajadores y no de los políticos ni del Estado».

«El 10% que recibiremos de las AFP no es un regalo de los políticos, es nuestra plata», dice al inicio un video difundido este jueves por la «Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos», el cual forma parte de una campaña que iniciaron para oponerse a la reforma que propone nacionalizar los fondos de pensiones. La iniciativa, denominada «#El90TambienEsMio», consiste en una ofensiva en redes sociales que se activó tras conocer la propuesta de algunos senadores de oposición que busca derogar la ley que regula a las AFP y crear un sistema solidario, lo cual a juicio de sus impulsores «puede hacer mucho daño a los ciudadanos».

Al respecto, uno de los voceros, Patricio Hurtado, señaló a Emol que «nosotros estamos organizados hace algún tiempo y decidimos levantar fuerte la voz y dejar muy claro que el derecho de propiedad de los fondos de pensiones son de los trabajadores de Chile y no de los políticos ni del Estado». «Por eso decidimos que ante la propuesta de ley de algunos parlamentarios de querer expropiar los fondos de pensiones queremos decir fuerte y claro que los chilenos no queremos que nos expropien nuestros ahorros y por eso hemos decidido movilizarnos y defendernos», añadió. En esa línea, Hurtado aseguró que «vamos a ocupar las redes sociales, con algunos videos explicativos, porque pensamos que la mayoría de la gente de a pie tenemos desconocimiento y queremos ayudar a que se entienda que esos ahorros son nuestros y nosotros tenemos que decidir qué queremos que pase con ellos». «Así como muchos alzaron la voz el 18 de octubre, nosotros queremos alzarla por redes sociales para decir que no estamos de acuerdo en lo absoluto hacia donde se está dirigiendo la discusión. Todos sabemos que las pensiones deben ser mejoradas y lo que hemos visto en las últimas semanas es todo lo contrario», sostuvo. Origen de la coordinación Consultado sobre cuál es el origen de la agrupación, el ingeniero comercial explicó que «nos juntamos a raíz del 18 de octubre. Varios de nosotros que no pertenecemos a ningún partido, somos ciudadanos comunes, pagamos impuestos y queremos un mejor Chile y ayudar a que la discusión se encause en lo que la gente se movilizó». «Agrupamos a más de 30 movimientos ciudadanos y nuestros pilares son defender las instituciones, la libertad, la democracia, terminar con la violencia, fomentar un buen trato social y generar y hacer realidad la agenda social. Lamentablemente la discusión a nivel político está muy lejos de hacer realidad eso», añadió.

Sobre la presencia de movimientos que están por el Rechazo, como Cabilderos, Hurtado indicó que «dentro de la Coordinadora somos inclusivos, hay movimientos que están por el Rechazo y el Apruebo. Lo que nos mueve es tener la capacidad de dialogar, de debatir las ideas, queremos impulsar que se debata y gane la razón”. Asimismo, sobre si contarán con el respaldo de alguna figura política o reconocida a nivel nacional, dijo que «no lo tenemos contemplado (…) si por ahí algún rostro quiere retuitear o hacerse parte, bienvenido, pero esto nace de gente común y corriente, sin rostros, sin políticos. No hemos hablado con nadie famoso ni influencers».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar