Informaciones

Director del ISP tras aprobación de vacunas Pfizer: «Desde hoy el Minsal tiene la venia para poder importarlas»

El organismo señaló que Chile tiene un "sistema adecuado" para recibir el fármaco. Si bien la resolución oficial todavía no se emite, "la vacuna ya se puede dar por aprobada".

Luego de una larga jornada de conversación, el Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió este miércoles dar la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, habilitando así la importación del fármaco para comenzar a generar inmunidad en la población frente al SARS-CoV-2. La decisión fue tomada luego de sostener una votación con un panel de expertos que dieron, de forma unánime, su visto bueno para aplicar la vacuna en personas mayores de 16 años. A pesar de que el jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, reconoció que la vacuna ha tenido un «tiempo de desarrollo bastante breve», el ISP fue enfático en comunicar que «los tiempos son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia».

«Hoy día el comité de expertos analizó materias súper relevantes, por ejemplo si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas, y la buena noticia es que Chile sí está preparado: Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas, que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población», explicó el director (s) del ISP, Heriberto García, en un punto de prensa. «Por otra parte, era importante saber si Chile estaba preparado o no como corresponde a la farmacovigilancia que había que hacer, y también estamos preparados, lo que implica que Chile está, hoy día, a la vanguardia. Estamos muy contentos de dar esta buena noticia», añadió. Así, García explicó que «desde hoy día el Ministerio de Salud tiene ya la venia para poder importar vacunas» y aclaró que la cartera «va a tomar la decisión correcta en el momento adecuado», aunque se espera que las primeras dosis puedan empezar a llegar a partir del próximo domingo. Aunque la resolución oficial todavía no ha sido emitida, «ya vacuna ya se puede dar por aprobada», señaló. La autorización fue entregada para «la vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que defina el Programa Nacional de Inmunizaciones» del Minsal, que decidirá cuáles serán los grupos a vacunarse con esta alternativa.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba