Informaciones

Desde Puerto Natales a Cabo de Hornos Campesinos reciben apoyo de INDAP para dar inicio a la temporada agrícola

134 familias beneficiadas en Magallanes, con plásticos para invernaderos, semillas, abono, nutrientes y otros productos agrícolas

Este año, el aporte llega a ciento dos mil cuatrocientos sesenta y tres pesos por usuario de Indap beneficiado y llega justo cuando Loreto Hernández Clerc, 27 años, comienza a preparar su invernadero para la próxima temporada.  Es una de las usuarias más jóvenes en Magallanes y en la próxima temporada espera aumentar su cosecha de lechugas, perejil, y cilantro para poder comercializarla.

“Estoy contenta porque el aporte me ayuda mucho, me sirvió para comprar plásticos para un invernadero nuevo.  Espero que la cosecha sea buena. Ojalá sigan apoyando a los jóvenes, mi futuro está en la tierra”, explica la agricultora de Punta Arenas.

En total son 135 familias de la región beneficiadas con el Fondo de Operación Anual, FOA, de Indap.  Este incentivo de poco más de cien mil pesos por persona está destinado a financiar la compra de insumos como semillas, fertilizantes, cintas de riego, entre otros elementos necesarios. Todos los beneficiados participan del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, iniciativa que se realiza de manera conjunta con los municipios.

El monto de la inversión alcanzó los 13 millones 730 mil pesos y favoreció a agricultores que van desde Puerto Natales hasta la austral comuna de Cabo de Hornos.

“En mi caso opté por adquirir una bomba de agua. Es importante asegurar el vital elemento, sobre todo para los meses de enero y febrero que siempre falta. La diferencia del precio la puse yo”, contó Hugo Ampuero, agricultor de Punta Arenas.

“Estamos entregando el primer apoyo económico para dar inicio a la temporada agrícola, con recursos que ayudarán a nuestros agricultores en la compra de insumos básicos.  Este es un aporte inicial que se suma a otros mayores que otorga INDAP como la compra de invernaderos, maquinaria. Creemos que en el mes de octubre ya deberíamos contar con algunos productos frescos en el mercado”, explicó Petar Bradasic, director regional de INDAP.

Bradasic precisó que el apoyo económico es fundamental en la región. “Por distancia y clima los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia se hace un deber apoyar a los pequeños agricultores, porque difícilmente podrían realizar las costosas inversiones que significa producir en la Patagonia, más en estos tiempos de pandemia que todo se hace más complejo”, señaló.

A su vez, aclaró que el FOA es uno de los tantos apoyos que entrega INDAP.  El Fondo de Operación Anual es el más básico y está orientado específicamente a los agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal.

Por la pandemia y con el fin de reguardar la seguridad sanitaria de los usuarios, los retiros y entregas de insumos son individuales y se coordinan desde cada área con los Programas de Desarrollo Local que tiene cada comuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba