Informaciones

Condominio de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores próximo a ser entregado en Puerto Natales

Esta tarde en Puerto Natales, la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, junto a la Delegada Presidencial Provincial, Ericka Farías, visitó el conjunto de viviendas tuteladas para adulto mayor que está próximo a ser entregado, destacando el estándar de las instalaciones y el financiamiento disponible para el equipamiento.
Luego del recorrido, la Delegada Presidencial Regional, expresó su satisfacción por la obra y relevó la importancia de proteger la vejez con hechos concretos, “Pudimos recorrer este condominio de 20 viviendas tuteladas que ya están casi próximas a ser entregadas a adultos mayores. Qué mejor que culminar así el gobierno con estas viviendas ya próximas a entregarse. Están en una etapa de subsanación de deficiencias, que la verdad son mínimas. Ya fueron pre recepcionadas el 17 de febrero y esto es lo que queríamos siempre como gobierno, brindar calidad de vida a nuestros adultos mayores, que vivan en las condiciones adecuadas. Estas viviendas están enfocadas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que son autovalentes, para justamente fomentar su independencia y que puedan tener un lugar apto y digno donde vivir. Muy contentos de dejar este legado en la provincia de Última Esperanza, precisamente en la comuna de Puerto Natales”.
El proyecto es ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) con 20 viviendas de 35 m2 y 41,00 m2. Cada unidad cuenta con cocina, espacio central, dormitorio, baño, calefacción central, ventanas termopanel y pisos de cerámicos. El conjunto cuenta además con espacios comunes y una sala de uso múltiple de 193 m2. El director de Obra de SERVIU, José Martínez, “La construcción de veinte viviendas y una sede social además de contar con todo su equipamiento interior, cuenta al exterior, con trabajo de paisajismo, áreas verdes y cierre perimetral”. Indicó, además, que estas viviendas cuentan con un baño que contempla todas las normativas para el desplazamiento de adultos mayores”.
La construcción del conjunto de viviendas tuteladas para adultos mayores, similar al inaugurado recientemente en Punta Arenas, tiene por objeto posibilitar el acceso de personas mayores autovalentes, en condición de vulnerabilidad, a viviendas que contribuyan a su bienestar y autonomía. Este tipo de viviendas permite, además la interacción entre los vecinos y vecinas que habitarán el condominio.
La Delegada Presidencial Provincial, Ericka Farías, “Esta es una gran obra que estamos entregando, como autoridad, como Delegada Presidencial del gobierno del Presidente Piñera, estoy muy orgullosa de la calidad de vivienda que hoy día tenemos para disposición de nuestros adultos mayores más vulnerables. Estas son veinte viviendas que, además, van a tener una subvención del Presidente y se van a entregar con equipamiento, algo extra que viene para nuestra provincia. Los requisitos para optar a estas viviendas son analizados por el Senama, Registro Social de Hogares, mayores de 60 años, que tengan autovalencia determinada por un médico competente y que sean personas que acaten el reglamento interno, pero que a la vez puedan vivir con mucha independencia”.
Las obras, financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por un monto de 1530 millones de pesos, fueron ejecutadas desde fines de 2020 y actualmente se encuentran en proceso de recepción. Trámite que una vez finalizado, Serviu realizará el traspaso de las instalaciones, en calidad de comodato, a Senama para su equipamiento, administración y mantención. Dicha institución define los criterios de postulación y asignación de las viviendas.
Respecto al equipamiento, la seremi de Desarrollo Social a través de Fide XII, cuenta con una subvención presidencial de 20 millones de pesos que financiarán el mobiliario para las viviendas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba