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Colegio de Profesores y otros especialistas reiteran críticas a Mineduc por adelantar vacaciones

El Colegio de Profesores reiteró sus críticas contra las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), por mantener el adelantamiento de la vacaciones de invierno para el próximo lunes.

Expertos afirmaron que la medida del Mineduc “no sorprende”, y llamaron a solucionar lo antes posible la conectividad de estudiantes sin acceso a Internet.

El próximo lunes comienzan las vacaciones de invierno, según lo determinó el Ministerio de Educación, que explicó que la medida se tomó para “no aumentar las brechas de aprendizaje”. Sin embargo, el Colegio de Profesores reiteró sus críticas.

El magisterio afirmó que es una “tozudez” mantener la decisión y reiteró que no es posible definir las vacaciones en un contexto de pandemia.

Mario Aguilar, presidente del gremio, sostuvo que ni los estudiantes, ni los profesores, ni los apoderados están de acuerdo con la medida.

“Es un error y una tozudez del Ministerio de Educación. Nosotros hemos visto cómo los sostenedores, tanto públicos como privados, no apoyan esta decisión.

No la apoyamos los profesores, no la apoyan los apoderados, no la apoyan la comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados. Solamente es el ministro y algunas autoridades quienes se mantienen tozudamente en esta situación.

El académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, dijo no compartir la disposición tomada por el Ministerio de Educación.

“La verdad no comparto mucho la decisión del Ministerio de Educación de haber adelantado las vacaciones, porque las vacaciones tienen un objetivo de hacer que el estudiante, la estudiante, tenga un tiempo de relajo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “en este aspecto, por supuesto que nada sorprende, porque estamos acostumbrados a que la mayoría de las medidas y la mayoría de todas las políticas públicas se piensan fundamentalmente desde la ciudad de Santiago”.

Otro factor que ha causado preocupación es el nulo acceso que tienen estudiantes, especialmente de sectores rurales y de menores ingresos, a una conexión de Internet.

El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, afirmó que esta situación demuestra la desigualdad existente, por lo que llamó a solucionar los problemas de conectividad.

“Tenemos unos temas de desigualdad en el acceso a Internet que lamentablemente están dejando atrás o dejando afuera a los niños de siempre, a aquellos que están en sectores rurales”, aseguró.

Además, agregó que “esto es algo que el Ministerio ha tratado de atender, sin embargo, todavía queda mucho por andar y es indispensable generar un plan de acceso a Internet”.

En relación al comienzo del segundo semestre escolar, este se mantendría -por el momento- para el próximo 17 de agosto.

Por Luciano Veloso
La información es de Mario Vera

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