Informaciones

Cifra de fallecidos reinstala polémica por inconsistencias del Minsal y piden citar a Mañalich a la Cámara de Diputados para dar explicaciones

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, acompañó esta jornada al titular del Minsal en la entrega del reporte para explicar la corrección estadística para la contabilización de decesos por Covid-19, señalando que “responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos”. En tanto, el exsubsecretario Luis Castillo apoyó el cambio porque “se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta, mucho más cercana a la realidad”. Sin embargo, las críticas y dudas sobre la cifra real siguen instaladas. La bancada de la DC pidió una sesión especial para fiscalizar el manejo de información, a la cual pedirá citar al ministro Mañalich y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y organizaciones civiles que se han dedicado al seguimiento de datos, como Espacio Público.

Este domingo, el Ministerio de Salud corrigió la cifra total de fallecidos por coronavirus, admitiendo que durante semanas se operó con subinformes que minimizaban el conteo. El vuelco de la cartera confirma que el tema de los datos sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades en el manejo de la pandemia, y además hizo redoblar las críticas desde la oposición que exige explicaciones en el Congreso.

En el recuento de ayer, y tras acoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de acuerdo a la explicación oficial- se agregaron 553 casos en el nuevo informe, a pesar de que el ministro Jaime Mañalich había dicho 653 durante el reporte dominical.

Este lunes, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, acompañó al titular del Minsal en la entrega del reporte para explicar la corrección estadística para la contabilización de decesos por Covid-19. “Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los países de la Unión Europea, y que cumplen así los más altos estándares internacionales en el reporte de los fallecimientos”, indicó.

“Lo que estamos entregando hoy día, con este cambio metodológico, es una fotografía actualizada de fallecimientos, de acuerdo a la fecha. Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales excluyendo a aquellos que fallecen por traumas, accidentes, infartos y lamentablemente suicidios. Esta base de datos del Registro Civil, se cruza con la base de datos de los exámenes de PCR, y por lo tanto, se logra una vinculación entre fallecimientos del Registro Civil con cualquier causal que incorpore Covid-19 y los exámenes”, detalló Couve.

Sesión especial

Pero las críticas y dudas sobre la cifra real de personas fallecidas siguen instaladas tras este cambio en el Minsal. Debido a esto, la bancada de la Democracia Cristiana pidió una sesión especial para fiscalizar el manejo de información, a la cual pedirá citar al ministro Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entre otras autoridades del Minsal.

Así lo confirmó el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi quien agregó que “esto es gravísimo porque si a raíz de datos erróneos se subestimó la situación y se adoptaron malas decisiones, esto obviamente pudo haber sido causa de un agravamiento de la pandemia y de las lamentables cifras que vemos hoy”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “el 15 de junio es la fecha en que vence la declaración de estado catástrofe. Es muy importante que el Gobierno rinda cuenta ante el Congreso Nacional respecto del manejo de la pandemia, con todas las críticas que ha habido, Espacio Público, Colegio Médico, periodistas como Alejandra Matus; es el momento de rectificar y creemos que es una importante herramienta fiscalizadora de la Cámara para que el Gobierno, a través de sus ministros, rinda cuenta del manejo de la pandemia”.

Verdessi, señaló, además, que “le preguntaremos al Ministro los argumentos para la metodología utilizada, los cambios al respecto y el manejo que ha tenido la pandemia en general porque evidentemente hay diferencias con lo que se plantea desde el mundo científico y expertos”.

En la sesión esperan sumar la participación de organizaciones civiles que se han dedicado al seguimiento de datos, como Espacio Público y sociedades de científicos y expertos, especialmente el Colegio Médico, para que puedan aportar con información con anterioridad a la citación de las autoridades de Gobierno.

Más y más dudas

El diputado PPD Ricardo Celis valoró la corrección de la cifra de fallecidos que realizó el Gobierno. Sin embargo, argumentó que aún persisten dudas respecto a la metodología utilizada, ya que la cifra es menor a la que había informado el ministro Jaime Mañalich, de 653.

Al respecto, el también presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja agregó que en el nuevo reporte se advierten diferencias en las cifras de la mayoría de las regiones, comparadas con el total de fallecidos informados en el balance diario de este domingo.

“Me pareció una excelente noticia que el Ministro de Salud reconociera que a lo menos hay 653 personas fallecidas que la causa de muerte pudiera ser atribuible a Covid-19 tras la recomendación de la OMS. Sin embargo, posteriormente con mucha sorpresa nos hemos quedado estupefactos al ver que el Minsal deja 11 regiones con cifras con menos fallecidos que los que teníamos en el balance del día domingo”, indicó.

El parlamentario argumentó que “en La Araucanía, que lideraba en el tema de letalidad, hoy ese hecho se ve absolutamente mermado producto de este manejo incomprensible, y sin ninguna explicación de parte del Gobierno, afectando principalmente a las regiones”.

“Esto merece una explicación razonable por parte del Minsal, y será uno de los temas que analizaremos el día miércoles en la Comisión de Salud, donde esperamos participe la Subsecretaria de Salud, Paula Daza. Es muy importante que estas cifras se esclarezcan a la brevedad, porque la ciudadanía lo exige”, concluyó.

Apoyo de Castillo

En tanto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, apoyó el cambio metodológico del Minsal. «Me parece correcto, hay un porcentaje de pacientes que ha fallecido sin tener PCR pero con una alta sospecha de haber fallecido con Covid-19 de algún compromiso sistémico», dijo el actual jefe de la unidad pacientes críticos del Hospital Barros Luco a Radio Cooperativa.

Castillo añadió que “me parece que esa decisión se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta, mucho más cercana a la realidad, me parece una buena medida. Que lo haya hecho el Ministerio creo que eso habla de la transparencia y la honestidad con la que se está trabajando de manera de saber con exactitud qué es lo que está pasando a nivel de letalidad con este grupo de enfermos en esta pandemia», añadió Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba