Informaciones

Caso Gatica: Fiscalía formaliza a ex carabinero y dice que disparó «con la intención de castigar» a manifestantes

El Ministerio Público sostuvo que Claudio Crespo abusó de su cargo y actuó en un momento que "no existía riesgo alguno para la integridad" de los policías. Se solicitó prisión preventiva.

La medida cautelar de prisión preventiva solicitó la fiscalía Centro Norte para Claudio Crespo, el ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros que hoy fue formalizado como presunto autor del disparo que hirió gravemente a Gustavo Gatica tras el estallido social. Fue en noviembre del año pasado cuando el estudiante sufrió lesiones oculares que le implicaron la pérdida total de la visión. De acuerdo al persecutor Francisco Ledezma, en dicha oportunidad Crespo disparó con «la intención de castigar» a los manifestantes que se reunieron en la comuna de Santiago centro.

Los hechos indagados partieron alrededor de las 18:10 del 8 de noviembre de 2019, «en circunstancias que en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile se encontraba apostado un número indeterminado de manifestantes, quienes proferían consignas contra Carabineros y lanzaban elementos contundentes a los vehículos tácticos con funcionarios presentes». El imputado, agregó Ledezma, se parapetó en una de las paredes de un edificio y, «abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios (…) directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25.4 metros». Ledezma sostuvo además que al momento del tiro, «no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros». Ante ello, solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago la reclusión del imputado, la cual se discutirá durante esta tarde en el tribunal. Imputado fue dado de baja A meses del hecho, en junio de este año, Carabineros dispuso la baja de Crespo tras constatar irregularidades en el manejo de los videos grabados en dicha oportunidad. Y ya en las últimas horas la PDI concretó su aprehensión por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas. Desde la policía civil indicaron «la responsabilidad de otros participantes de esos hechos es materia de investigación» y que para el caso se llevaron a cabo diligencias poco comunes, pero con un «alto estándar de prueba» que incluye incluso proyecciones 3D.

«Son pericias que están a nivel internacional con una validez tremenda en el espectro balístico», dijo a Emol el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas. Esto último sin embargo, fue desestimado por la defensa de Crespo, que además sostuvo que el otrora uniformado no se encontraba en el lugar de los hechos. «Yo manifiesto dos cosas. No es posible establecer, porque en Chile no existe esa tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público, primero. Y él en ese momento no se encontraba en el lugar. Estaba en la iglesia en Asunción en un procedimiento porque existían saqueos», dijo el abogado Jorge Martínez esta mañana. Ya en audiencia, Martínez agregó que el ex policía ha sido objeto de «múltiples persecuciones» mediante Whatsapp, dentro de las que se incluyen amenazas de muerte, hecho incluso motivó una denuncia ante el Ministerio Público.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba