Informaciones

Carabineros en Punta Arenas utilizará perros biodetectores para ubicar personas portadoras de Covid-19

Una novedosa experiencia está desarrollando Carabineros de Chile, a través del entrenamiento de perros con capacidad de detectar personas que sean portadoras del Covid-19.

Estos canes especialmente entrenados ya han sido utilizados en Francia y en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), donde se les ha enseñado a captar a portadores de tuberculosis, infecciones parasitarias y cánceres en las primeras etapas de su desarrollo.

Cabe destacar que los perros -en este caso de las razas Golden Retriever y Labrador- poseen 330 millones de receptores olfativos en su cerebro y una capacidad de detectar olores hasta 50 veces más eficaces que los seres humanos. Los perros entrenados no presentan riesgo de contagio por Covid-19.

Los perros biodetectores, pueden olfatear hasta 250 personas distintas en una hora y al acercarse a una persona contagiada con Covid-19 se sienta a su lado, a la espera que su guía lo retire del lugar. Los perros entrenados captan el olor del sudor de las personas el que les indica si alguna de ellas es portadora del virus. Esta técnica de detección canina ha logrado una tasa de de eficacia de 95%.

Los perros pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel de una persona, lo que los vuelve potencialmente eficaces para determinar si presenta fiebre.

Julio Santelices, de la unidad de entrenamiento de canes de Carabineros señala que este programa es jun proyecto conjunto entre la institución policial y la Universidad Católica de Chile.

El entrenamiento canino incluye el uso de muestras de sudor de pacientes Covid-19 que han sido tratados en la Clínica de la Universidad Católica en Santiago.

La Mayor Diana Santander Carvajal, subdirectora Administrativa de la Escuela de Especialidades, de la cual depende el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, dio en Punta Arenas los detalles del proceso de entrenamiento de estos perros, los cuales comenzarán a utilizarse en Punta Arenas próximamente.

Puede ver éste y otros materiales informativos gráficos en nuestro Canal Youtube de OVEJERO NOTICIAS.

https://www.youtube.com/channel/UCMSc0nL5bPmL-o0e_EZNkTA?view_as=subscriber

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba