Informaciones

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas y arrojar colillas en la vía pública

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo esperar que la iniciativa pueda estar "operando antes de este verano".

«Una colilla en contacto con el agua puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce», explicó la ministra Carolina Schmidt.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas del país, tanto del mar, ríos y lagos. La iniciativa –que cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo– prohíbe además botar filtros o colillas en la vía pública o en los patios de lugares donde se permite fumar.

Recintos como las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención al público, supermercados y restoranes deben tener contenedores para filtros, colillas y cenizas, tanto si cuentan o no con patios o espacios al aire libre. El proyecto establece que quien bote colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación, será sancionado con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos o con una multa de 1 UTM a 4 UTM (entre $52.161 y $208.644). La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aprobación de la iniciativa y destacó que es «un nuevo avance para el cuidado del medio ambiente».

La autoridad explicó que «una colilla en contacto con el agua puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce». «Las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, conteniendo más de siete mil químicos que son liberados al ponerse en contacto con el agua», señaló. Schmidt dijo que «tras la aprobación transversal de esta moción y la suma urgencia en su tramitación, esperamos contar ahora con apoyo del Senado para poder tener esta iniciativa operando antes de este verano».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba