Informaciones

Cadem: desaprobación de Boric alcanza el nivel más alto desde que asumió tras la polémica de los indultos

Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última encuesta semanal Plaza Pública de 2022, que realiza Cadem, los cuales revelaron que un 70% de los consultados desaprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo el gobierno, consignando un alza de 9 puntos porcentuales en una semana, y llegó al nivel más alto desde que asumió el cargo, situación que ocurre tras la polémica de los indultos.

En tanto, el porcentaje de aprobación alcanzó el 27% cayendo 3 puntos respecto a la última medición.

El sondeo de opinión reveló además que el 64% se mostró en desacuerdo con la decisión del mandatario de indultar a doce condenados por delitos asociados al estallido social, contra el 32% que está a favor. En el mismo contexto, un 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.

A la vez, el 65% está en desacuerdo con el discurso de Boric, en el que aseveró que los doce condenados por delitos del estallido social no eran delincuentes y que el indulto era necesario para sanar las heridas del estallido social.

Mientras que un 72% de la muestra encuestada no está de acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado en que Mateluna es inocente y que en su juicio hubo profundas irregularidades.

Por otra parte, el 55% está a favor de la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, y solo el 45% está de acuerdo con el anuncio de una acusación constitucional a la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

En este sentido, el 58% de las personas sondeadas por Cadem se inclina por eliminar la posibilidad de que el Presidente pueda otorgar un indulto, contra el 40% que opta por mantenerlo.

Referido con la evaluación de las instituciones y servicios, el ranking lo sigue liderando Bomberos (99%), seguido por la Policía de Investigaciones (82%). No obstante, la Fiscalía evidencia un alza de 10 puntos (39%) alcanzando la cifra más alta desde 2015, mismo incremento porcentual que alcanzaron los Tribunales de Justicia (32%) llegando también su registro histórico más alto.

Finalmente, la encuesta revela que un 73% considera que el país va por un mal camino, cifra más alta desde que asumió el Presidente Boric en marzo de 2022, mientras que un 57% ve con pesimismo el futuro del país, llegando también al nivel más alto en ocho años.

 

LaTercera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba