Informaciones

Blumel califica de «acto discriminatorio inaceptable» denuncia sobre médico que habría negado atención a carabineros

El ministro del Interior solicitó un sumario y dijo que espera que las «sanciones que sean rigurosas» si es que se confirman las irregularidades. La fiscalía abrió una investigación.

Por T. Cerna, Emol.

Como una «traición al juramento médico» calificó hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la denuncia realizada por Carabineros en contra de un doctor del hospital de Melipilla, quien se habría negado a atender a tres policías con síntomas de covid-19. El hecho implicó la apertura de una investigación por parte de la fiscalía metropolitana Occidente, desde donde anunciaron la realización de una serie de diligencias, entre estas solicitar información al centro médico en cuestión.
De acuerdo a los hechos denunciados, y a los cuales Emol tuvo acceso, el profesional habría señalado «hay muchos pacos, no atenderemos pacos», para luego instruir que el traslado de los efectivos al hospital institucional o un centro con convenio. «Lamentablemente, de forma muy equivocada, un doctor no quiso atender. Eso es un hecho gravísimo, absolutamente inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, de todas las personas, sean civiles o carabineros. Es un acto de discriminación inaceptable. Es un hecho absolutamente repudiable», dijo el secretario de Estado. En esa línea, indicó que, de acuerdo a lo señalado por Carabineros, la relación entre la institución y el hospital «es muy buena», y que «el problema de fondo es con una persona que, con un descriterio gigantesco no le dio atención de salud a los funcionarios policiales». Es por ello, agregó, que se pidió a las autoridades de Salud que se realicen las investigaciones sumarias para aclarar las circunstancias, y que de haber hechos irregulares, estos «tengan sanciones que sean rigurosas». Por su parte, el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, indicó que se trató «de un hecho aislado», que «obviamente es inaceptable y absolutamente reprochable: «Nada justifica que no hayan recibido la atención que ellos estaban requiriendo en eses momento». Detalló además que uno de los policías alcanzó a ser atendido y que los otros dos debieron ser trasladados al hospital de Carabineros. Todos se encuentran realizando cuarentena tras la realización del examen PCR.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba