Informaciones

Alerta por posible presencia de «maras» salvadoreñas en Chile: Lo que dijo el subdirector de la PDI y la reflexión del Gobierno

En la Cámara se le consultó al jefe policial sobre la posibilidad de que estas bandas criminales hayan migrado a nuestro país. Respondió que para abordar eso debía ser en una "sesión reservada".

Pantallazo sesión Comisión Macrozona Sur.

El 20 de diciembre de 2022 se constituyó, en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte. Este lunes 16 de enero, en su tercera sesión, asistió, por invitación de los propios parlamentarios, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Luis Silva Barrera, acompañado del jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Paulo Contreras Cortés. Avanzada la sesión, en el momento de las preguntas, el presidente de la instancia, Jaime Araya (Ind. PPD), le consultó a Silva Barrera sobre la posibilidad de que «maras» -bandas criminales- de El Salvador hayan llegado a Chile. Esto debido al combate a la delincuencia que ha dado el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien ha sido criticado internacionalmente por la forma en que detiene a los pandilleros, presuntamente violando sus derechos humanos.

«Buena parte de las bandas que operaban ahí se trasladaron a otros países ¿Tenemos antecedentes si esos están llegando a Chile?», preguntó Araya. Sin embargo, el subdirector demoró unos segundos en responder, a lo que el diputado ofreció citar a una sesión secreta de la comisión para poder entregar información delicada. «Para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada, por favor», contestó Silva Barrera. Esto sorprendió y preocupó a los parlamentarios. De hecho, el diputado Araya lo tildó de «tremendamente grave», y llamó al Gobierno a «tomarse muy enserio esta información. A trabajar con la mayor celeridad y rigurosidad para que tengamos una respuesta contundente, similar a la que ha existido en el salvador, para enfrentar estar verdaderas mafias internacionales. La situación es realmente muy preocupante. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados, pero aquí es el estado de chile quien tiene que dar una respuesta de envergadura firme para enfrentar estas mafias internacionales». Respuesta del Gobierno El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó, en conversación con Radio Cooperativa, que «una de las amenazas más importante en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional». De esa manera, explicó que esta situación se ha dado debido a la crisis migratoria en América Latina, «porque los 7 millones de venezolanos que han salido de manera forzada de su país, están en la frontera de distintos países latinoamericanos y, por lo tanto, para las organizaciones transnacionales uno de los negocios más rentables que tienen además del narcotráfico es el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas». Debido a eso, «que haya organizaciones criminales de otros países dedicándose al tráfico ilícito de migrantes para ingresar de manera irregular a ciudadanos extranjeros a Chile hace que estas organizaciones se hayan acercado al país».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba