Informaciones

Ad portas de su llegada a Chile: Estudios preliminares muestran seguridad de la vacuna de Sinovac para adultos mayores

Durante la tarde de este martes y ante su inminente arribo a Chile, los científicos de la Universidad Católica, a cargo de las pruebas clínicas de Fase 3 en el país sobre la vacuna de Sinovac contra el covid-19, dieron a conocer resultados preliminares respecto a la eficacia y seguridad de la fórmula, para una eventual incorporación de adultos mayores en la inoculación.

Tras sostener una reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el doctor Alexis Kalergis, director del estudio y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), junto a las doctoras Susan Bueno, directora científica del estudio y Katia Abarca, directora médica, explicó que los antecedentes, en términos de seguridad y de inmunogenicidad, han avanzado en la misma línea, tanto en población adulta, como en los mayores de 60 años. «Los resultados a la fecha son muy alentadores. Vemos que desde el punto de vista de la calidad la vacuna tiene una composición que evaluamos molecularmente y bioquímicamente correcta. Los datos de seguridad son muy favorables también, con muy pocos efectos adversos a la fecha y también la respuesta inmune», comenzó señalando.

Asimismo, destacó que «hemos empezado a hacer un análisis diferenciado entre población adulta y población adulto mayor y estamos observando que ambos grupos, en base a estos resultados preliminares que hemos obtenido, se mueven en la misma dirección, es decir tanto del punto de vista de la seguridad como de la inmunogenidicidad». En detalle, respecto a la seguridad de la fórmula, es decir cómo la persona tolera el producto o la aparición de molestias y efectos adversos, la doctora Katia Abarca detalló que «hemos visto que o no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60 o incluso en algunos de los eventos los mayores de 60 tienen menos molestia que las personas más jóvenes». «La verdad es que ningún participante ha tenido fiebre. El síntoma más frecuente es que duele el brazo, pero es de grado leve y dura uno a dos días, y los otros síntomas son todos de grado leve y de duración bastante limitada, así que podemos decir que el perfil de seguridad que hemos visto hasta ahora es bastante bueno y promisorio», añadió la directora médica del análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba