Informaciones

A dos años del inicio del Protocolo ACV en Puerto Natales, ya se han realizado 49 evaluaciones de Accidentes Cerebrovasculares

Como algo inédito en Puerto Natales fue calificado en julio de 2018 el primer diagnóstico y tratamiento de un paciente por un accidente cerebrovascular isquémico. Pasado dos años de aquel importante hito para la medicina en Puerto Natales, ya se han realizado en la capital de la Provincia de Última Esperanza 49 evaluaciones bajo el Código ACV (accidente cerebrovascular).

Este compromiso y trabajo en conjunto entre el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el Hospital Clínico de Magallanes, permitió que en julio del año 2018, en el recinto hospitalario natalino comenzara a operar el protocolo de atención para pacientes que tuvieran altas sospechas de estar cursando un accidente cerebrovascular agudo y que además estuvieran dentro del tiempo para hacer terapia para reconstituir el flujo sanguíneo, en el caso que se trate de un infarto cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

Los síntomas fundamentales son 3:

  • Brusca parálisis de la cara
  • Brusca pérdida de fuerza en uno o ambos brazos
  • Brusca alteración de la capacidad de hablar o lengua “traposa” o alteración del lenguaje.

El código se activa con la presencia de uno o todos estos síntomas y que tengan menos de 4 horas y media desde el inicio de éstos. Ante la sospecha, comuníquese de inmediato con el SAMU fono emergencia 131.

Conexión con Punta Arenas

Bajo este contexto, Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, acotó: “Este protocolo se trabajó durante un año (2017) iniciando las capacitaciones y el trabajo con el equipo del hospital de Puerto Natales, vale decir SAMU, Urgencia y servicios de apoyo, porque este protocolo trata que el paciente con síntomas sea rápidamente evaluado”.

Esa evaluación implica, según lo añadido por el Dr. Gaete, en “un traslado rápido al servicio de Urgencia, evaluación neurológica e imágenes del cerebro, todo dentro de un ámbito de acción de urgencia. Esto también incluye exámenes de laboratorio, que se toman al ingresar al paciente”.

  • ¿Cuál es el objetivo de este proceso, doctor?

“El objetivo fundamental de este protocolo es igualar el manejo de un paciente con lo que hacemos en el Hospital de Punta Arenas, que funciona acá desde el 2013. Un paciente que tiene la sospecha de los síntomas y que tiene menos de 4 horas y media de evolución, es el tiempo que se puede hacer terapia para restituir el flujo sanguíneo en el cerebro. La diferencia es que Natales, como no dispone de neurólogo en el hospital, la evaluación se hace a través de la telemedicina”.

  • ¿Cuántas evaluaciones se han realizado desde que se implementó el Protocolo ACV?

“A la fecha se han hecho 49 evaluaciones por código ACV, en promedio son dos casos por mes”.

Trabajo en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos

En consecuencia de este trabajo y por el cumplimiento de dos años con este protocolo, el médico general de zona del hospital de Puerto Natales, Nagel Martínez, dijo que la evaluación ha sido positiva: “Es muy buena la evaluación, porque nos permite tener una evaluación en tiempo real con el especialista, especialmente con las patologías que son tiempo dependientes. Nos permite tener el alcance de un profesional que está a más de 300 KM de distancia. Es una oportunidad de tratamiento que está en muy pocos lugares de Chile”. dijo Martínez.

Además, el médico general de zona añadió que “antes, cuando llegaban pacientes con la sospecha no podíamos confirmar el diagnóstico y eran derivados a Punta Arenas y, debido a la distancia, más del 90% llegaban fuera del tiempo para poder hacer algo y terminaban con secuelas bastante graves”.

Sobre el proceso que se realiza, la enfermera del Servicio de Urgencias del recinto hospitalario de Puerto Natales, Fernanda Jerez, acotó: “La primera atención de este paciente es en la ventanilla de recaudación, quienes están informados sobre estas sintomatologías, luego se le aplica la escala de Sinsinatti para evaluar estos síntomas. De acuerdo a esto, se categoriza como C2 y pasa al box de atención, donde el equipo ya desplegado se toman exámenes y se realiza la conexión con la telemedicina a uno de los 3 neurólogos de Punta Arenas”.

Por último, Jerez continuó diciendo que “hay que ser súper criterioso con las horas del inicio de los síntomas. El principal criterio es el inicio de los síntomas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba