Andrés Enrique Fuica Fuica (42) fue beneficiado pese a tener condenas previas.
Andrés Fuica Fuica (42) fue incluido en el listado pese a que nunca se acreditó su calidad de víctima. Lo que sí se comprobó fue su participación en el robo a un Santa Isabel.
Una nueva controversia se generó por el otorgamiento de pensiones de gracia vitalicias de parte del Gobierno a personas afectadas en el contexto de las manifestaciones del 18-O. Esta vez, porque uno de los beneficiarios, Andrés Fuica Fuica (42), fue incluido en el listado pese a que había sido condenado por robar un supermercado durante el estallido social.
Así lo revela Ex-Ante, que indica que Fuica incluso recibió un aumento de su pensión de 1,0 a 1,7 ingresos mínimos no remuneracionales, lo que equivale a $504.069 este mes. Asimismo, señala que el hombre fue agregado entre los beneficiarios debido a un parte policial que lo nombró entre 15 personas presuntamente heridas a raíz de perdigones disparados por Carabineros de la plaza Sucre de Viña del Mar, el 22 de octubre del 2019, cerca de las 17:30 horas. Sin embargo, nunca se acreditó su calidad de víctima. En cambio, lo que sí se comprobó fue su participación en el robo en lugar no habitado de un supermercado Santa Isabel ocurrido ese mismo día, a las 16:30 horas. Hecho por el que Fuica fue sentenciado a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna, aunque no concurrió a que le instalaran el dispositivo telemático para controlar el cumplimiento de su pena. “El 22 de octubre de 2019, a las 16:40 horas aproximadamente, el imputado ingresó mediante escalamiento al supermercado Santa Isabel ubicado en Villanelo número 236 de esta ciudad, intentando sustraer con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, diversas botellas de licor y 3 de Eau de Toilette, de propiedad del supermercado. El imputado fue sorprendido cuando salía del local por unos ventanales que antes habían sido quebrados, portando las referidas especies”, manifestó la Fiscalía sobre el caso, consigna el citado medio. No obstante, esta no es la única causa de Fuica. De acuerdo a Ex-Ante, en 2017 fue condenado a pagar 0,3 Unidades Tributarias Mensuales por provocar lesiones menos graves a su ex pareja, y se le ordenó mantener un mínimo de 50 metros de distancia de ella por un año y se le prohibió tener armas de fuego durante ese mismo plazo. También, ese mismo año, se abrió una causa en su contra en Talca por una denuncia de estafa, pero el caso fue archivado.
Fuente: Emol.com