A la izquierda Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, y a la derecha, el canciller Alberto van Klaveren.
Alberto van Klaveren aseveró, en medio del conflicto, que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados” y llamó “a todas las partes” a “respetar ese principio básico”.
En medio del conflicto que se ha reactivado las últimas horas en Medio Oriente, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respondió al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien se refirió a la situación. En concreto, el canciller expuso: “Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”.
Ahora, más tarde y tras conocerse nuevos antecedentes del hecho, como por ejemplo, que ya al menos 232 palestinos han muerto en Gaza por los ataques aéreos israelíes, mientras que en Israel han fallecido más de 200 personas, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados, el canciller escribió en X que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa”. Por lo mismo, sostuvo que “hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico”. “Eso vale para Hamás, la Yihad islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, agregó. En la misma red social, Artzyeli contestó: “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”. “Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, subrayó.
Fuente: Emol.com