La Fiscalía Regional recibió una denuncia de un Diputado de la región, sobre unos fondos entregados a la Municipalidad de Porvenir, destinados a invertir en desarrollo de pequeñas localidades y para cuya ejecución contrató a una Fundación denominada Procultura. Este hecho está siendo investigado por la Fiscalía ante la posibilidad de un eventual delito de Fraude al Fisco y este nace de un convenio suscrito por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo con la Municipalidad de Porvenir.
El Fiscal Regional Cristian Crisosto Riffo informó esta mañana de miércoles 2 de agosto que se trata de una denuncia y una investigación reciente, que por el momento se realiza a nivel regional «y se ordenaron desde el día 1 todas las diligencias dirigidas a poder recabar todos los antecedentes tanto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y esperamos a la brevedad avanzar con las diligencias de esta causa. Por el momento se está investigando qué se hizo con el dinero en la Municipalidad de Porvenir» indicó el Fiscal.
En cuanto a la tipificación de los delitos que se investigan, indicó el Fiscal Regional que «básicamente la hipótesis preliminar que se está investigando es un posible fraude al Fisco y en el fondo ese es un delito que tiene asignado una pena dependiendo del perjuicio patrimonial involucrado».
La Fiscalía Regional ha dado orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y se ofició al Consejo de Defensa del Estado.
El Fiscal Crisosto señaló que «lo que estamos investigando es una asignación directa de fondos y de una contratación a una fundación», que por el momento es una investigación a nivel regional sin perjuicio que más adelante el Fiscal Nacional pueda decidir al respecto.