Desde julio del año 2018, hace 5 años, se inició en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales el programa Código Tele-ACV; sistema destinado a brindar atención oportuna a las personas con sospecha de Ataque Cerebro Vascular (ACV) agudo que consulten dentro de las primeras horas de los síntomas.
El programa tiene el objetivo de equipar el manejo de las personas con sospecha de ACV agudo que consultan en la Unidad de Emergencia del Hospital de Puerto Natales con la misma calidad de atención de las personas atendidas en Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas, incorporando la atención por neurólogo mediante telemedicina, es decir, a través de un video consulta con el especialista en tiempo real.
En ese sentido, el Dr. Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico Magallanes (HCM) de Punta Arenas, realizó una exposición en el auditorio del Hospital natalino para conmemorar estos 5 años sobre la implementación de Tele-ACV, la cual trató principalmente de dar a conocer el rol de SAMU, Urgencias, rehabilitación post ACV, y de cómo ha evolucionado el recinto asistencial respecto a la preparación/coordinación de las distintas unidades; evolución de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y formación del equipo multidisciplinar de rehabilitación.
“Con una charla dirigida a la comunidad, conmemoramos hoy los 5 años del programa de telemedicina para el accidente cerebro vascular, el cual es un sistema de atención que consiste en atender a personas que están cursando con los síntomas característicos de la enfermedad durante las primeras de evolución donde se pueden hacer tratamientos que pueden cambiar la historia natural de la enfermedad, lo que se denomina código ACV, destinado a cualquier persona que tiene uno de los tres síntomas principales; que es parálisis de un lado de la cara, pérdida de fuerza de uno o ambos brazos, o una dificultad para hablar o comunicarse, y que esté con menos de 4 hrs y media desde el inicio de los síntomas”, destacó el Dr. Javier Gaete.
Cabe destacar que, 143 pacientes han sido tratadas como código ACV y 22 trombólisis en pacientes con infarto cerebral agudo hasta la fecha.