El Ministerio Público continúa con la investigación de oficio en el caso por entrega de recursos a la fundación desde la seremi de Vivienda de Antofagasta.
Tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Esos son los tres posibles delitos que estarían cometiendo los involucrados en la polémica por la fundación Democracia Viva y los dineros entregados por el ahora ex seremi de Vivienda de Antofagasta. Así lo explicó ayer el fiscal jefe de Antofagasta, Christian Aguilar, quien está a cargo de la investigación en este caso que tiene en el ojo del huracán al partido Revolución Democrática.
¿Qué penas arriesgan quienes hayan cometido estos delitos? El persecutor señaló que “en general las penas son privativas de libertad, las que van desde los 541 días hasta los 10 años en términos muy generales con respecto a las figuras que he hecho mención”. Recordar que fue el pasado martes que la Fiscalía de Antofagasta anunció la apertura de investigación por esta causa. Y ayer Aguilar aclaró que hasta ahora no han recibido ninguna denuncia ni querella, que solo está la investigación de oficio. “Cuando se presenta una querella, se hace al juzgado de garantía. El juzgado de garantía se pronuncia sobre su legalidad y remite los antecedentes a la fiscalía. Hasta este momento no hemos recibido como fiscalía ninguna querella proveída por los hechos de esta investigación. Si así ocurre, se añadirán a la investigación ya iniciada, y se revisarán la propuesta de diligencia que contenga cada querella, para ver si procede o no lo que soliciten los abogados querellantes”, sostuvo.
Fuente: Emol.com