Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.
El jefe comunal, Claudio Radonich, dijo ver con preocupación las declaraciones que apuntan a que la comuna no recibiría ingresos por el impuesto a la gran minería. “Nuestra ciudad quedaría sin estos fondos”, sostuvo.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó su preocupación y molestia porque la comuna no estaría incluida entre los municipios que, hasta ahora, recibirían recursos por concepto de royalty minero, que el pasado jueves fue despachada a ley por la Cámara de Diputados y quedó lista para su promulgación.
“Veo con preocupación las declaraciones del delegado, del gobernador y del seremi, que dan cuenta que al parecer esto dineros no llegan a todas las comunas de nuestra ciudad, de nuestra región y que en este caso, nuestra ciudad quedaría sin estos fondos”, dijo el alcalde de Punta Arenas. Por eso, anunció que solicitó “de manera urgente una reunión con el Ministerio de Hacienda, porque quiero recordar que Punta Arenas representa el 80% de los habitantes de la Región de Magallanes y contamos con un presupuesto que es menos que el que tiene Huechuraba o la Pintana”. “Por lo tanto, llama la atención que la primera declaraciones de las autoridades indicarían y lo digo en condicional, que nuestra ciudad y los habitantes los 140 mil habitantes de nuestra ciudad, quedan sin este beneficio tan celebrado”, complementó. Radonich precisó que en la instancia con Hacienda buscará aclarar si efectivamente se entregarán o no esos recursos para los habitantes de la comuna, “o si van a ser discriminados de una forma que no se entiende y no se explica”. “Mientras no tenga todos los datos en la mesa de manera formal, vamos a estar atentos, pero queremos una respuesta rápida y precisa, porque si algo vamos a hacer como lo he hecho siempre, en todos los gobiernos: defender finalmente a nuestra ciudad y a sus habitantes de cualquier medida que pueda ser perjudicial para nosotros”, cerró el alcalde. Según conoció Emol, el alcalde realizó la solicitud, vía correo electrónico, el mismo día en que el royalty fue despachado a ley, sin embargo, a la fecha aún no reciben respuesta.
Fuente: Emol.com