En cuenta pública
Este jueves 27 de abril, en el auditórium del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, y con una amplia convocatoria, se llevó a cabo la rendición de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2022; instancia en la que participaron autoridades provinciales, dirigentes sociales, organizaciones socio-culturales, representantes de pueblos originarios, representantes gremiales y funcionarios del recinto de salud; actividad que culminó con un espacio participativo en la que la comunidad tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con parte del consejo consultivo, autoridades locales y profesionales médicos del establecimiento asistencial con el fin de plantear inquietudes y establecer desafíos conforme al sector salud.
En ese sentido, la cuenta pública entregada por el director del establecimiento, Ricardo Moya Márquez, tuvo como enfoque principal para este año; acercar el hospital a la comunidad, como a su vez, trabajar arduamente en lo que involucra la reducción de tiempos de espera en atención asistencial, mejoramiento del clima laboral, consolidación de especialistas, y promoción en materias de salud mental.
“En primer lugar me gustaría destacar la excelente convocatoria que tuvimos en esta cuenta pública, tanto de las autoridades provinciales, actores comunales, dirigentes sociales y una gran cantidad de representantes de juntas de vecinos, lo cual fue de gran importancia; ya que este año tuvimos como enfoque reforzar la vinculación con la comunidad y mostrarles a ellos lo que realizamos durante el año 2022”.
Además, el directivo agregó que “al culminar la presentación, tuvimos una mesa de trabajo con la comunidad que nos permitió identificar focos que tenemos que reforzar como lo son los tiempos de espera, asegurar la continuidad de nuestros médicos especialistas y establecer estrategias para mejorar el trabajo en red”, indicó.
Finalmente, el Dr. Ricardo Guerrero, médico profesional perteneciente al establecimiento, participó activamente de la mesa participativa en la etapa final de la cuenta pública, y se refirió positivamente a la instancia que permitió aclarar dudas y proponer estrategias en conjunto con la comunidad, con el fin de mejorar la gestión asistencial.
“En esta mesa participativa, que fue en conjunto con la comunidad, se trataron diversos temas de interés en los cuales vamos a trabajar de manera mancomunada para mejorar, por ejemplo, en los tiempos de espera, principalmente en el Servicio de Urgencias. También, quiero destacar que esta instancia permitió en gran medida proponer distintas opciones de solución para aumentar la eficiencia y la productividad en la calidad de atención”, detalló el facultativo.