Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, enfrenta una nueva denuncia mientras cumple prisión preventiva por violación y abuso sexual.
La viuda de Ronald Ojeda, exteniente venezolano secuestrado y asesinado en territorio nacional, presentó una acción judicial alegando que la exautoridad, durante un viaje a Venezuela en enero, entregó información sobre venezolanos con antecedentes policiales en Chile, lo que pudo haber facilitado el secuestro y asesinato del exmilitar.
El abogado de la viuda, Juan Carlos Manríquez, sostiene que hubo una filtración de información que comprometió el asilo de Ojeda. En febrero, el diario La Razón de Venezuela sugirió que la reunión de Monsalve con autoridades venezolanas pudo haber influido en la localización del exteniente.
Monsalve calificó estas afirmaciones como “una total mentira” y defendió la transparencia de su viaje y reuniones en Caracas, que fueron públicas y conocidas por los medios de comunicación. Aseguró que el convenio de colaboración policial firmado con Venezuela es público y que su viaje fue ampliamente conocido.
La exautoridad también aclaró que Ojeda estaba en una situación migratoria particular otorgada por el gobierno chileno y que su tarea es proteger a las personas perseguidas, utilizando sus facultades para brindarles protección en el país.