Cuatro han sido los días de ofertas en el marco de la realización del Black Friday, evento al que se adhirieron más de 2.600 empresas, tanto físicas como online.
Desde el comienzo de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado fiscalizando y monitoreando que las empresas cumplan con las principales disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
En este contexto, SERNAC ha recibido 263 reclamos, al contabilizar desde el comienzo del Black Friday hasta este lunes 2 de diciembre, día en que finaliza este evento.
La principal queja de las y los consumidores tiene relación con stock insuficiente o errores de inventario llegando a un 26,2%, le sigue errores en precios y ofertas (22%) y posteriormente se encuentra problemas de entrega o retrasos (10,2%)
En cuarto lugar, se ubica la queja asociada a no respetar promociones o condiciones de pago (10,2%) y por último problemas con la plataforma de pago (5,7%).
Por otro lado, las grandes tiendas del retail son quienes lideran la lista de las empresas más reclamadas durante este evento: lidera Cencosud con un 7,60%, le sigue Tiendas Falabella con un 6,08% y en tercer lugar Tiendas Ripley alcanzando un 4,56%.
En la lista también se encuentran otras empresas como Mercado Libre con un 4,56% de los reclamos y en quinto lugar Despegar.com con 4,18%.
Es importante recordar que esta es una mirada inicial de los reclamos del Black Friday, ya que en general las quejas para este tipo de eventos llegan a su peak en promedio al día 15 después de finalizado y por último existen empresas que aún se encuentran realizando ofertas bajo el paraguas del “Friday”.
En caso de querer ingresar un reclamo, pueden hacerlo directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región.
Ejemplos de reclamos del Black Friday
“Por motivo de Black Friday, la empresa cruz verde vendía cremas con 40% de descuento. Lamentablemente, después de comprar online, a la venta fue cancelada por falta de stock.”
“El día 28 realice la compra por Falabella online y debía llegar el día 29, pero ese día notificaron un atraso en el envío. Llamé el 30 para consultar por mis productos y me informan que sin antes notificarme o preguntarme hicieron la cancelación del producto por problema de stock y procedieron a la tramitación de la devolución, cabe mencionar que aun disponen de dichos productos en aplicación”.
“Realice una compra por el valor de 42.000 aproximadamente. El día 29-11-24. Y el día 30 se canceló generando París un reembolso, diciendo que no había stock, lo cual es falso ya que verifique, y el producto que adquirí subieron su valor”.
“Debido al Black Friday tenían una serie de celulares marca IPhone con buenos descuentos, pero no podían ser comprados. En el sitio web podían ser agregados al carro, pero no podían ser despachados a la dirección ni ser retirados, trate de hacer la compra con varios modelos de celulares y sucedió los mismo, eso es publicidad engañosa.”